martes, 15 de febrero de 2011

Isomería

Para iniciar, acontinuación se presenta una definición particular sobre los átomos:


¿Pueden los átomos destruir el mundo? 
¡De ninguna manera!. Por miles de años estos han sido considerados el fundamento, la unidad más pequeña de un elemento, de ahí que surja la importancia de estudiar uno en particular: el átomo de carbono.
Para la gran mayoría de las personas, es común recordar que en algún momento de su vida escolar vieron durante la clase de química, temas relacionados con química orgánica.  Es por eso que se escuchan comentarios como los siguientes: "si claro la del carbono", "la de las cadenas de carbono", "la de las líneas en zig zag", etc

Es notorio que  las personas recuerdan generalidades de la química orgánica más no temas específicos como la isomería.  Este tema al parecer un poco complicado, resulta facinante para aquellos a quienes les inquieta explicar el porqué de las cosas.

Para empezar analicemos en que consiste la isomería:
La isomería se presenta cuando dos compuestos poseen la misma fórmula molecular pero tienen diferentes fórmulas estructurales; por lo tanto tendrán diferentes propiedades física y químicas.

Es posible clasificar la isomería en  isomería plana e isomería espacial.  Dentro del tipo de isomería plana encontramos la de cadena, la de posición y la de función.  Por otra parte al tipo de isomería espacial pertenece la conformacional, la configuracional y la óptica.

A continuación analizaremos los tipos de isomería:
Dentro de la isomería espacial encontramos la isomería conformacional, en la cual las diferentes disposiciones espaciales que adoptan los átomos como consecuencia de la rotación  entorno al enlace se conoce como conformaciones: